Proyectos Europeos

10-11-2016

EMPEZAMOS EL PROYECTO CIUDADANOS POR EL MUNDO

Desde esta semana comenzamos el proyecto Erasmus+, a través de eTwinning, que lleva por título Ciudadanos por el mundo.

Su objetivo es intercambiar herramientas e información para la búsqueda de empleo entre varios institutos de España e Italia. La duración prevista del proyecto abarca todo el curso.

23-06-2014

5 ALUMNAS HAN FINALIZADO SUS PRÁCTICAS EN EMPRESA CON UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

DSCF2177

Este año el programa europeo Leonardo da Vinci llega a su fin. A partir del año próximo este vacío será cubierto por Erasmus+.

De momento, durante este curso 5 alumnas de IES Francisco García Pavón han realizado su periodo de Formación en Centros de Trabajo en Italia.

Aquí está el vídeo resumen.

27-11-2013

PROYECTO DE LA FAO SOBRE GOBERNANZA Y TENENCIA DEL AGUA

DSCF2170Durante las últimas semanas se están desarrollando los trabajos por parte del equipo español que participa en el estudio piloto sobre Gobernanza y tenencia del agua, que está promovido y patrocinado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Dicho estudio se centra en tres países diferentes: Sudáfrica, India y España.

Con motivo de este proyecto hemos colaborado en dos actividades: El 13 de noviembre organizamos un taller en torno a cómo se percibe y como se manifiesta el uso del agua entre los regantes. El pasado 26 acogimos una visita a Tomelloso de expertos españoles e internacionales de la FAO para conocer de primera mano el aprovechamiento y la eficiencia en el uso del agua. Especialmente llamativa resultó la charla dirigida a conocer la creación, funcionamiento y organización de la Comunidad de Regantes Los Auriles.

27-06-2013

NUESTROS PROYECTOS EUROPEOS EN LA PRENSA

El balance de esta experiencia a lo largo de los años ha sido recogido por diversos medios de comunicación:

Radio Surco En Tomelloso.com, …

18-06-2013

VÍDEO PEQUEÑO RESUMEN DEL CURSO 2012/2013

03-06-2013

NUESTRA PRIMERA PROMOCIÓN DE ALUMNOS ERASMUS MUESTRA SU BUEN HACER EN INGLATERRA

Nueva imagenDesde el pasado 9 de abril, Angel Luis y Esther, nuestros dos alumnos del ciclos superior de Administración, están desarrollando sus prácticas profesionales en Leeds (Inglaterra.

Tras superar las difíciles barreras idiomáticas, culturales y de organizacón en las empresas, los resultados están siendo muy satisfactorios, tanto para las empresas como para nuestros participantes.

12-04-2013

EMPIEZA EL PERIODO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PARA 9 ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

El grupo en la recepción oficial con el alcalde Luciano Dussin                                                                                                                                                                     Nueve estudiantes de nuestro IES pertenencientes a los ciclos de Atención Sociosanitaria, Electricidad, Electromecánica y Carrocería han iniciado su periodo de FCT esta semana. Son los primeros participantes de nuestro nuevo proyecto Leonardo da Vinci, que tiene como título “.Avanzando hacia el desarrollo de las competencias profesionales en Europa.”

Para ello, el 9 de abril viajaron hasta la región italiana de Veneto. Allí, harán sus prácticas en diversas empresas e instituciones hasta la tercera semana de junio.

Como novedad, este año una de las alumnas del grupo, Aida María García Maroto, ha creado un blog para dar cuenta de como discurre su vida durante estos tres meses. El blog se llama del Pavón a Venezia y ofrece un interesante resumen de las experiencias más destacadas para este grupo de estudiantes.

Este año

13-03-2013

DOS ALUMNAS SUECAS DESARROLLAN PRÁCTICAS FORMATIVAS CON EL PROYECTO LEONARDO DA VINCI

Este año dos alumnas de la rama formativa de turismo han llegado a Tomelloso para realizar sus prácticas Leonardo Suecia 2013formativas desde el 11 de marzo hasta el 20 de abril. Agnes y Christina son dos alumnas del Aniara Gymnasiet de Goteborg, que gracias al proyecto Leonardo da Vinci, y a la asociación con nuestro IES, pueden trabajar en empresas e instituciones de Tomelloso para conocer el entorno socioeconómico, la cultura y el idioma español.

Ambas alumnas, en compañia de su profesora Linda Garcia Birgmark, llegaron a Tomelloso el pasado 10 de marzo, para empezar las prácticas en Hotel Paloma y en el Área de Turismo del Ayuntamiento de Tomelloso.

Como parte de las tareas encomendadas por su instituto sueco, las dos alumnas están realizando el blog hoola Tomelloso, donde cuentan su experiencia diaria por Tomelloso.

Ver información relacionada Ayuntamiento de Tomelloso. La comarca…

14-08-2012

VÍDEO DE LA ÚLTIMA ESTANCIA FORMATIVA

Este vídeo recoge de manera sucinta la estancia de nuestros alumnos de FP en Italia, durante los pasados meses de Abril y Mayo.

19-06-2012

PREMIO NACIONAL 2012 DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL PROGRAMA ACADEMIA

Con motivo del encuentro nacional del Programa Academía, que se ha desarrollado en Madrid durante la tarde del 18 de junio y el día siguiente, he recibido el premio nacional 2012, correspondiente a Buenas Prácticas del Programa Academia 2012.

La entrega de este premio, realizada por el Director General de Formación Profesional Ángel de Miguel Casas, como representante del Ministerio de Educación,  fue seguida por una presentación de la experiencia. Este acto se desarrolló dentro del programa que reunió en la capital de España a coordinadores de las diferentes comunidades autónomas y participantes nacionales de este programa europeo.

18 -06-2012

ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DEL PROGRAMA ERASMUS. 

Manuel MarinEn la sede de la Unión Europea en Madrid he asistido a la celebración del acto conmemorativo de los 25 años del programa Erasmus.

El acto ha contado con la presencia y el buen criterio en sus opiniones de Manuel Marín, exvicepresidente de la Comisión Europea. Xavier Prats Monné, Director General Adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea, habló del papel de Erasmus en una visión estratégica de la educación en Europa y en el mundo.Xavier Prats

Fueron interesantes bastantes de las intervenciones y hubo una coincidencia general en que la crisis económica no puede quebrar la crisis de Europa como proyecto.

26-04-2012

SOMOS SEDE DE UNA SEMANA EUROPEA

Esta semana hemos sido sede de los diversos proyectos de ámbito educativo y laboral que se coordinan desde el IES García Pavón. Dentro de una semana plagada de actividades, el pasado 26 de abril se celebró un acto de recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento. El acto estuvo presidido por el alcalde de Tomelloso y por el concejal de Educación.

A este acto acudieron alumnos y profesores de diferentes países europeos, acompañados por numerosos profesores visitantes y anfitriones.

En el acto se hizo un resumen de los proyectos: Con el proyecto Leonardo, alumnos del centro están realizando la Formación en Centros de Trabajo en la región de Veneto (Italia). El García Pavón lleva trabajando cuatro años en este proyecto, mediante el cual ha enviado a Italia a 27 alumnos durante un mínimo de ocho semanas para que realicen prácticas de trabajo.

A su vez, dos alumnas de Goteborg (Suecia) actualmente desarrollan prácticas laborales en dos empresas de nuestra ciuadad, concretamente en Hotel Paloma y Odda.

 Otro proyecto que se dió cita fue  Hacia un desarrollo más eficaz de las competencias profesionales, experiencia de movilidad e innovación en el ámbito inter-autonómico. Gracias a él, alumnos de centros de Galicia y Cataluña se forman en empresas de Tomelloso, mientras que los del García Pavón lo hacen en empresas gallegas y catalanas. Este programa incorpora también intercambio de profesores, que se ha llevado a cabo esta semana.

Por último, el Comenius tiene al IES García Pavón como centro coordinador de sus socios europeos, radicados en Lecce (Italia), Lezajsk (Polonia) y Simern (Alemania). Son cinco alumnos por país, con edades comprendidas entre 16 y 18 años, los que esta semana están viviendo con familias tomelloseras. Junto a ellos se han desplazado varios profesores de cada país como acompañantes.

Esta noticia puede verse en otros medios de comunicación, como Lanza y La Tribuna. Web. Ayto. Tomelloso. También se han hecho eco desde Suecia en ANIARAgymnasiet.

23-04-2012

ACOGEMOS A DOS ALUMNAS SUECAS DURANTE SU ESTANCIA FORMATIVA, COMO SOCIOS DE OTRO PROYECTO LEONARDO

Durante este curso, a partir de una visita de contacto con profesorado sueco, hemos emprendido una línea de colaboración en otro proyecto Leonardo que está impulsado desde la ciudad Sueca de Goteborg. En este caso el IES Francisco García Pavón actúa como centro de acogida que permite la llegada de alumnado de ciclos formativos pertenecientes a las familias profesionales de Administración, Comercio y Turismo.

En la actualidad, contamos con dos alumnas que realizan sus prácticas durante los meses de abril y mayo, en dos empresas seleccionadas de nuestra ciudad, en concreto, en el ciclo de comercio una de las alumnas está desarrollando sus prácticas en Odda Moda, mientras que por la especialidad de turismo hemos organizado una estancia formativa práctica en Hotel Paloma.

16-04-2012

NUEVE ALUMNOS INICIAN SU PERIODO DE PRÁCTICAS EN ITALIA

 El pasado día 11 de abril, nueve alumnos del IES Francisco García Pavón, se desplazaron hasta la región italiana de Veneto para realizar sus prácticas. El periodo formativo de FCT es la última etapa formativa que han de llevar a cabo nuestros alumnos de diferentes ciclos de grado medio, y una superado este módulo se está en condiciones de obtener el título de técnico.

En esta ocasión han viajado 4 alumnas del ciclo de atención sociosanitaria, un alumno del ciclo de electricidad, 2 alumnos del ciclo de electromecánica, un alumno del ciclo de carrocería y 2 alumnas del ciclo de peluquería, todos los cuales han ido acompañados por una profesora del centro.

La estancia formativa en las empresas durará hasta el proximo 18 de mayo, momento a partir del cual los alumnos retornarán a nuestra zona para culminar el periodo de prácticas en empresas de nuestra comarca.

Como en otras ocasiones, la delegación de nuestro IES ha recibido una acogida calurosa tanto en el centro colaborador, como por parte de las instituciones. Prueba de ello es esta imagen en el salón de plenos municipal, donde hubo una recepción presidida por el alcalde de Castelfranco, asi como por el teniente-alcalde.

01-02-2012

NUEVA ESTANCIA FORMATIVA EN ITALIA

Nuestros alumnos de los ciclos formativos de Administración, Comercio y Auxiliar de Enfermería han realizado recientemente na estancia formativa en el norte de Italia, concretamente en la ciudad de Castelfranco Veneto.

Esta es la tercera ocasión en que nuestros alumnos pueden realizar sus prácticas con el patrocinio del programa Leonardo da Vinci y, como en otras ocasiones, el balance resulta muy positivo.


05-10-2011

PROFESORAS SUECAS REALIZAN UNA VISITA PREPARATORIA EN TOMELLOSO PARA EL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

Dos profesoras (Linda y Susanne) provenientes de un centro de formación profesional, ubicado en la ciudad sueca de Goteborg, han visitado el IES Francisco García Pavón en los últimos días. Su objetivo ha sido conocer en profundidad las instalaciones y la organización del IES. Así se han entrevistado con el equipo directivo y han conocido con detalle los recursos y las actividades que se desarrollan en el centro, especialmente dentro de las diferentes familias profesionales.

Esta visita comenzó a organizarse en el pasado mes de marzo y ha ido madurando durante meses hasta la llegada a Tomelloso.Esta fase de contacto directo ha permitido también plantear después un convenio de colaboración a corto y medio plazo entre ambas instituciones educativas.

En una primera fase, el IES Francisco García Pavón se encargará de recibir y colocar a cuatro jóvenes estudiantes suecos con nivel de formación profesional medio. Estos alumnos pertenecen a las especialidades de Comercio y Administración y desarrollarán sus prácticas durante seis semanas en empresas y establecimientos de Tomelloso allá por la primavera de 2012.

Para el alojamiento de estos alumnos se están barajando diferentes posibilidades, entre ellas la acogida familiar, que no es muy usual en España, pero si tiene gran aceptación en otros países, como Inglaterra. Con ello se pretende reforzar la integración personal y social de los estudiantes suecos.

En un periodo posterior ambos centro de formación profesional están interesados en plantear conjuntamente proyectos que permitan el desarrollo de actividades para profesores y alumnos dentro del programa europeo Leonardo da Vinci.

20-06-2011
NUESTRO PROYECTO LEONARDO DA VINCI 2011 CULMINA SU PRIMERA ETAPA

Después de todo el papeleo inicial, nuestros alumnos de ciclos formativos de grado medio en el IES Francisco García Pavón han finalizado el periodo de formación en centros de trabajo en el extranjero, dentro del proyecto Leonardo da Vinci, correspondiente a la primera fase, es decir a los alumnos que hacen las prácticas en el tercer trimestre del segundo curso. Queda pendiente, por tanto, el periodo de prácticas, que se tendrá lugar a partir de septiembre para los alumnos cuyos ciclos siguen ese calendario.

Los 8 alumnos seleccionados para las prácticas que han culminado la Formación en Centros de Trabajo (FCT), han desempeñado sus tareas en diferentes empresas e instituciones relacionadas con las familias profesionales a las que pertenecen. En concreto estas son: Atención Sociosanitaria, Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Peluquería.

La evaluación de su periodo de formación ha sido extraordinariamente positiva, hasta el punto de que un alumno de electricidad y una alumna de peluquería han recibido una propuesta formal de sus empresas para continuar la relación laboral más allá de las prácticas.

Su estancia ha tenido lugar en la región de Veneto (Italia), en la ciudad de Castelfranco.

Si quieres conocer algo más, enlaza con La Tribuna di Treviso.

27-05-2010

ENCUENTRO NACIONAL DE PARTICIPANTES Y COORDINADORES DEL PROYECTO ACADEMIA

La representación de Castilla-La Mancha

Durante los días 25 y 26 de mayo ha tenido lugar en Bilbao el encuentro nacional de participantes y coordinadores del proyecto Academia. A esta importante reunión han asistido los dos participantes de Castilla-La Mancha, así como la coordinadora de la Consejería de Educación.

El congreso ha servido para intercambiar experiencias, celebrar el X aniversario de Academia y conocer las nuevas líneas maestras con las que quiere afrontarse la orientación profesional desde el mundo académico.

Entre las conferencias impartidas pueden destacarse dos: la titulada La orientación profesional de calidad en la Formación Profesional, a cargo de Soledad Iglesias, subdirectora de Orientación y Formación en el MEC; Igualmente merece destacarse la conferencia Perspectivas del sistema de orientación en Euskadi, a cargo de José Luis Elorza, Director de Aprendizaje Permanente en la Consej de Educación del Gobierno Vasco.

17-05-2010

UN PROYECTO QUE ESTÁ FACILITANDO PRÁCTICAS EN NUESTRA ZONA Y EN EL EXTRANJERO

Con profesores y responsables de empresa

En el IES Francisco García Pavón hemos puesto en marcha, dentro del proyecto de movilidad Leonardo, una iniciativa que permite a una parte de nuestros alumnos de Grado Medio realizar la mitad de sus prácticas en empresas de nuestra comarca para que puedan conocer su futuro entorno de trabajo.

Más tarde, en otro periodo (de mayo a junio),se encuentan en el norte de Italia, en Castelfranco Veneto. Allí, y gracias a la inestimable colaboración de profesores y empresas, nuestros alumnos se han integrado plenamente en la realidad laboral de la zona.

Aunque todavía está en sus comienzos su experiencia, ya han trabado relación con algunos compañeros, se han adaptado rápidamente a los horarios y organización de la empresa, así como a la vida cotidiana en esa bella ciudad.

29-03-2010
LIFELONG GUIDANCE IN ITALY, LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL A LO LARGO DE LA VIDA,  OBJETO DE UNA VISITA DE ESTUDIO EN ROMA

Intervención en una de las sesiones

Dentro del calendario de actividades que desarrolla  Academia  Europe se ha organizado en Roma una visita de estudio consagrada a la orientación académica y profesional.

La visita, organizada por Euroguidance Italia,  ha tenido lugar entre los días 22 y 26 de marzo. En ella los visitantes hemos contactado con representantes de ministerios, universidades, y diversas instituciones concernidas con el mundo de la orientación.

Si deseas mayor información sobre el contenido de esta visita, pincha AQUÍ.

EUROPE NEEDS TO MAKE BETTER USE OF PEOPLE´S POTENCIAL

NUEVOS PROYECTOS

30-01-2010

Estamos preparando nuevos proyectos europeos. Quizá dentro de poco pueda ofrecer noticias positivas sobre ellos.

LA SEGUNDA SESIÓN DE NUESTRO PROYECTO GRUNDTVIG SE DESARROLLÓ EN TOMELLOSO

23-3-09

Hemos albergado la segunda ronda del proyecto europeo Grundtvig Towards a european teacher portfolio, que ha tenido lugar del 9 al 13 de marzo.

Han participado delegaciones de Bulgaria, Italia, Lituania, Polonia y Turquía, aparte, de la nuestra que ha actuado como anfitrión.

Hemos desarrollado unas jornadas de conviviencia y de intercambio de las que han salido bastante satisfechos nuestros huéspedes.

VER IMÁGENES

La visita en la Web de Konya

EL NUEVO PROYECTO GRUNDTVIG YA ESTÁ EN MARCHA

. 15-12-08

Del 8 al 11 de diciembre se desarrolló en Konya (Turquia) el primer encuentro de los participantes en el nuevo proyecto que coordinamos desde Tomelloso y que pretende indagar en las competencias extracurriculares que debe poseer un docente europeo.

El encuentro ha sido gratificante en muchos aspectos, destacando la cohesión en el trabajo y la convivencia entre los participantes de las diversas delegaciones.

Aquí puede verse un vídeo resumen.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE RIGA

05-12-08

Del 1 al 3 de diciembre de 2008 acogimos una encuentro con representates de la Universidad de Riga (Letonia).

El objetivo era crear un protocolo que permita el desarrollo de actividades formativas promovidas recíprocamente por la Universidad de Riga y nuestra institución.

VER VÍDEO:

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

Para el curso 2008/2009 hemos presentado un nuevo proyecto Grundtvig, que sería coordinado desde Tomelloso en caso de aprobación. Aquí daremos cuenta de él.

Hasta ese momento el contenido actual se dedica a la visita preparatoria que tuvo lugar del día 20 hasta el domingo 26 de noviembre de 2006. Aquí acogimos representantes de varios países integrados en la Unión Europea, que llegaron hasta esta ciudad para trabajar en torno a un proyecto dentro de los promovidos por la Agencia Europea Sócrates.Información proyecto Grundtvig.

Si deseas conocer algo de lo que sucedió durante esa semana, puedes consultar también las fotos de la VISITA PREPARATORIA y del PROYECTO GRUNDTVIG EN CURSO

2 pensamientos en “Proyectos Europeos

  1. Pingback: El IES García Pavón participa satisfactoriamente en programas europeos de prácticas | enTomelloso.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s