EL ÉXITO ESCOLAR TAMBIÉN ES POSIBLE EN CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS ADVERSAS

Se ha publicado hace poco, en el número 370 de Revista Española de Educación, un extenso artículo de los profesores José Manuel Cordero Ferrera,  Francisco Pedraja Chaparro y Rosa Simancas Rodríguez (Universidad de Extremadura), titulado Factores del éxito escolar en condiciones socioeconómicas desfavorables.

Este artículo analiza resultados a partir del informe PISA 2012 y se detiene en los alumnos resilientes que pertenecen a sectores en desventaja socioeconómica. A partir de ahí buscan los elementos que pueden llevar a una mejora de resultados en estos alumnos y concluyen que factores como la existencia de un ordenador en el domicilio o el número de ordenadores en el aula no repercuten decisivamente en el logro de estos alumnos.

En cambio, si hay otros factores de incidencia, entre los que resaltan tres:stos centros ofrecen la docencia en aulas con un tamaño reducido (menos de 20 alumnos), ésta se desarrolla con un cierto nivel de disciplina (buen clima) y con bajas tasas de absentismo escolar. Estos factores guardan relación, a su vez, con la calidad de la docencia.

 

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