DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS EN ESPAÑA

Acaba de aparecer el libro Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas, cuyo autor es Francisco J. Goerlich Gisbert y que ha sido editado por Fundación BBVA.

Entre las conclusiones de este autor puede citarse la pérdida de un amplio sector de población que ha pasado de la clase media a la clase baja y un incremento de la desigualdad en la renta disponible durante el periodo que llevamos del siglo XXI:

El propio autor señala por ejemplo que:

La crisis económica ha supuesto un descenso considerable en los niveles de vida de la sociedad española, medidos por la renta per cápita. Este descenso ha hecho retroceder a los hogares más de una década, situándolos en niveles de finales del siglo pasado, y previsiblemente tendrá efectos duraderos.
Para la distribución personal de la renta, la crisis ha supuesto un importante crecimiento de las desigualdades. Estas se reflejan, fundamentalmente, en los estratos más bajos de renta, que han perdido las mejoras absolutas y relativas que lograron en el largo período de crecimiento que precedió a la crisis. Así, mientras en conjunto los estratos más elevados de renta mantienen en 2013 los mismos niveles que en
2003, los más desfavorecidos se han visto empobrecidos de manera considerable.
El aumento en las desigualdades es generalizado a nivel regional, aunque de nuevo existe una importante heterogeneidad que hace que no todas las comunidades autónomas sean iguales, ni en nivel de renta per cápita ni tampoco en su distribución. Los datos muestran de forma inequívoca, sin embargo, que las comunidades con mayores niveles de renta tienden a presentar distribuciones más igualitarias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s