CERVANTES EN EL OLVIDO

Sentir el QuijoteEl IV Centenario por la muerte de Cervantes, no dice mucho sobre el buen estado de nuestra Cultura, no ya de la oficial, esa pagada por los gobernantes, sino de la propia sociedad, tal vez aquejada en estos momentos por otras preocupaciones. En esta línea podemos situar artículos como este de Juan Soto Ivars.

Resulta llamativo que esta fecha que podría haber servido para difundir la vida (ya de por si novelesca y explicativa de muchos momentos de la historia española) y la obra de Miguel de Cervantes, autor de referencia (ver Alberto Manguel) no sólo como creador de la novela actual (ver Francisco Rico), sino como descriptor de un tiempo y una España, que se mantienen todavía reconocibles.

Por desgracia, su conmemoración podría servir al propio Cervantes, si estuviera vivo, para continuar más capítulos del Quijote. Con esa fecha emblemática se ha querido hacer una mezcla en la que tan cervantino es intentar el pisto más grande del mundo, como recordar que Ignacio Zuloaga hizo unos decorados para una pieza de Manuel de Falla.

Dejando aparte obras dignas de aplauso como el recorrido por La Mancha de Julio Llamazares y José Manuel Navia, algunos libros conmemorativos, con mayor o menor fortuna y el documental Las locuras de don Quijote, lo cierto es que pocos recursos se han destinado a esta efeméride, y ni siquiera con ellos se ha buscado la seriedad antes que el lucimiento.

Como en muchos otros ámbitos, estando tan cerca el IV centenario de la publicación del Quijote, tal vez hubiera bastado con echar mano de los recursos interesantes que entonces de generaron. En tiempo de crisis, económica, la palabra reutilizar debería adquirir sentido más allá de la ecología.

Personalmente, participé en un proyecto ambicioso (no por lo económico, pues fue muy barato) que movilizó a muchos profesores de Infantil, Primaria y Secundaria y a cientos de alumnos. Este proyecto, titulado Sentir el Quijote, se basó en un disco, con textos didácticos, actividades (Ver EL QUIJOTE, CERVANTES Y SU ÉPOCA.versión inglés) ,   música y teatralización para que Cervantes y el Quijote llegaran al alumnado de entonces.

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