LA DESIGUALDAD COMO AMENAZA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA

La organización Oxfam  publicó el pasado 29 de octubre su informe Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema, un informe que viene auspiciado por importante autoridades del mundo social y académico, como el economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz, o el eminente profesor Jeffrey Saachs, de la Universidad de Columbia.
El creciente índice de desigualdad que se está produciendo en casi todo el mundo sitúa a muchos países ante una poderosa espiral donde la riqueza en pocas manos tiende a incrementarse y donde, la pobreza, por otro lado, tiende a enquistarse y a generar una masa creciente de personas excluidas. Por supuesto, la exclusión de bienes básicos como la educación, reproduce el problema de la pobreza en el futuro.
 

 

Además de estos problemas, la desigualdad pone en peligro el crecimiento económico y la sostenibilidad de nuestra sociedad en el futuro. Estas cita puede resultar significativa:

“Así como cualquier revolución se come a sus hijos, el fundamentalismo de mercado sin control puede devorar el capital social necesario para el dinamismo a largo plazo del propio capitalismo. Todas las ideologías tienden al extremo. El capitalismo pierde su sentido de la moderación cuando la confianza en el poder del mercado entra en el terreno de la fe. El fundamentalismo de mercado (reflejado en una regulación mínima, en la convicción de que no es posible identificar las burbujas y de que los mercados son siempre claros) ha contribuido directamente a la crisis financiera y al consiguiente deterioro del capital social.”   Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra.
Leer tambien La desigualdad asesina la democracia, de Antón Costas en El País.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s