SOBRE LA CRISIS DE NATALIDAD EN ESPAÑA

La obra social La Caixa, a través de su servicio de publicaciones acaba de editar el libro El déficit de natalidad en Europa.La singularidad del caso español.  Sus autores son un equipo de profesores e investigadores en torno a la Universidad Pompeu Fabra: Gøsta Esping-Andersen (coord.), Bruno Arpino, Pau Baizán, Daniela Bellani, Teresa Castro-Martín, Mathew J. Creighton, Maike van Damme, Carlos Eric Delclòs, Marta Domínguez, María José González, Francesca Luppi, Teresa Martín-García, Léa Pessin y Roberta Rutigliano.

El libro analiza el problema del bajo índice de natalidad y las consecuencias que ello puede implicar en la tasa de reposición de la población española. Con un índice mantenido así, España terminaría el siglo XXI con apenas 10 o 12 millones de habitantes.

Identificado el problema se da un repaso a variadas causas que se adentran en la vertiginosa transformación de España en las últimas décadas: cambio de roles en hombres y mujeres, incremento de los divorcios hasta tasas elevadas, nuevas formas de familia, dificultadad de acceso al trabajo o a estabilidad social…

En fin, una obra excelente para entender uno de los grandes problemas de nuestra sociedad que es necesario afrontar en el largo plazo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s