LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA

La Fundación de Estudios Financieros ha publicado el libro La economía sumergida en España, de los autores Alfredo Jiménez Fernandez y Ramíro Martínez-Pardo del Valle.

A lo largo de sus páginas se estudia la dimensión de un fenómeno que alcanza al 20% de nuestra economía y que deteriora seriamente la capacidad de ingresos públicos, al tiempo que distorsiona el mercado de factores productivos. A modo de ejemplo, un 8% estaría motivado por la mano de obra no dada de alta.

Delimitado el problema, a lo largo de las páginas se introducen soluciones como la incentivación de las contrataciones legales a través de medidas en las cotizaciones en la seguridad social y el IRPF. También se postulan medidas para las empresas que evaden el pago de impuestos, o se proponen medidas organizativas como el incremento en el tamamo de las empresas, pues la economía sumergida es más emplia en pequeñas empresas.No faltan otro tipo de propuestas como la introducción de contenidos sobre fiscalidad en la Educación Secundaria Obligatoria.

Este documento de trabajo resulta de mucho interés y bien merece una lectura detallada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s