CRISIS Y FRACTURA SOCIAL EN EUROPA. CAUSAS Y EFECTOS EN ESPAÑA

Familia Carrillo Pérez celebrando un cumpleaños. Diario de Burgos
Familia Carrillo Pérez celebrando un cumpleaños. Diario de Burgos

Acaba de publicarse por la obra social de La Caixa el libro Crisis y Fractura social en Europa. Causas y efectos en España, una obra coordinada por Miguel Laparra y Begoña Pérez Eransus,  y que ha tenido como autores a Rubén Lasheras, Maria Antònia Carbonero Gamundí, Daniel Guinea-Martín, Nerea Zugasti, Luis Ayala Cañón, Lucía Martínez Virto, Sebastià Sarasa, Ángel García, Ana María Guillén, Emmanuele Pavolini, David Luque y Sagrario Anaut.

El libro se detiene en las consecuencias de este periodo de crisis que está provocando una verdadera revolución social. Vivimos un cambio brusco que se manifiesta en el incremento acusado de las desigualdades, en una extensión de la pobreza que llega mucho más allá de las tradicionales capas de marginación.

Ahora la pobreza viene porque millones de personas han perdido su trabajo o porque los recursos que reciben son tan exiguos que no resultan suficientes para cubrir todas sus necesidades. Y junto a ello, el incremento impositivo y la restricción de muchas prestaciones públicas, determinan una sociedad con millones de pobres, aunque muchos pretendan ocultar este fenómeno con la excusa de que daña ese invento de la marca España.

El libro tras analizar las causas de la pobreza, se adentra en sus consecuencias y en como se trata de reaccionar ante estas. Así el papel de la familia destaca sobremanera en una solidaridad intergeneracional que surge ante la incapacidad de los mecanismos del estado del bienestar.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s