BALANCE ECONÓMICO REGIONAL 2000-2010

FUNCAS  acaba de publicar Balance Económico Regional (Autonomías y Provincias) años 2000 a 2010, obra de  Pablo Alcaide Guindo.

La obra, aparte de la ingente información estadística que proporciona, nos sirve también como retrato de lo que pudiéramos llamar una década prodigiosa de España, donde se produjo un espectacular crecimiento de la economía (caso de Murcia, Aragón o Cataluña) y la población en ciertas zonas, aunque en otras se vivió un estancamiento apreciable (caso de Andalucía).

El libro proporciona un retrato de la década que debería servir para situarnos con objetividad en el momento presente. Podemos citar unos datos como ejemplo: La población pasa de 40 millones a 47; la población de 18 a 65 años pasa de 27,5 millones a 32; el número de ocupados crece de 16 millones a 18,5; el número de parados pasa de 2,1 millones a 4,6. La tasa de actividad femenina sube del 53 al 60%.

Del libro pueden surgir muchas reflexiones añadidas, como el claro papel de la emigración en el rejuvenecimiento de la población española, o el modelo de desarrollo que ha incrementado la fortaleza de algunos territorios, en detrimento de otras zonas condenadas al despoblamiento.

En definitiva, merece la pena adentrarse en el aluvión de datos estadísticos para entrever algo de realidad económica en medio de tanta propaganda como la que despliegan cada día muchos medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s