UNA VISIÓN POSITIVA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Consejo Empresarial para la Competitividad acaba de presentar el informe Crecimiento y sostenibilidad de la economía española, promovido por la mayoría de grandes empresas españolas. Se trata de un documento que ofrece una visión positiva sobre las perspectivas de nuestra economía.

En el fondo, partiendo de la perspectiva de ver el vaso medio lleno, lo que hace el informe es resaltar aspectos favorables que se dan en nuestra economía, como el incremento de las exportaciones o el liderazgo de algunas empressas. También matiza aspectos como el endeudamiento de los hogares, que vendrían a situarse, según sus argmmentos en un rango medio dentro de Europa.

Podría discutirse sobre la fiabilidad de este informe. De hecho diferentes medios o representantes de algunas organizaciones lo han criticado con dureza. Incluso cabría argumentar  que el informe se contrapone a las visiones más pesimistas de organismos como la OCDE, pero creo que eso serviría de poco.

Este informe pretende proyectar las bondades de España y tal vez ese sea su verdadero valor: intentar que de alguna manera salga a la luz el potencial de la economía española. Ciertamente hay riesgos importantes ( a veces destacados de manera desmesurada en otros informes y por otros autores), pero también es bueno reivindicar las foralezas y hacer saber a la opinión pública que todavía este país cuenta con posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s