UNA REFORMA REALMENTE ESPERADA QUE SE POSTERGA

El Colegio Libre de Eméritos está  publicando una serie de cuadernos cuyo conjunto lleva por título España 2025. Con esos estudios se pretende indagar sobre problemas fundamentales de nuestro país, sobre los que deberían centrarse las reformas realmente necesarias para el progreso de nuestro país.

Abocados como estamos a una crisis donde oficialmente (también en los medios de comunicacíón que se limitan a ser eco de las instituciontes) no habría más problema que el del control presupuestario, las verdaderas reformas, aquellas tan esperadas hace tiempo por un amplio sector social, han pasado al olvido.

El catedrático de Derecho Constitucional Roberto L. Blanco reflexiona sobre la reforma del Estado y de los poderes tras el Estado en España: Gobierno creciente, Estado menguate. (Una reflexión sobre la separación horizontal y vertical de poderes).

Por sus páginas aparecen problemas ya crónicos en nuestro país como la profesionalización de la política, el “Estado de los partidos” y el subsiguiente “extrañamiento del político”, en términos de Von Beyme, o la creación de una superburocracia que alimenta la adhesión partidista. A su vez, esos intereses bloquearían las necesarias  reformas, puesto que los que deberían llevarlas a cabo serían los máximos perjudicados.

Esto conduce al autor a diversas y contundentes conclusiones,  una de las cuales reproduzco aquí de manera textual: “Tenemos un Estado inmenso y profundamente desequilibrado internamente, donde falta administración especializada para hacer frente a las necesidades de un moderno Estado social (así, sobre todo en las esferas sanitaria, educativa, policial, judicial y de política social), mientras sobra por todos lados burocracia general en nuestras cuatro administraciones superpuestas: local, provincial, autonómica y estatal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s