2013 AÑO EUROPEO CONTRA EL DESPILFARRO

Aunque suene paradójico en plena crisis económica, con una superpoblación que ha llegado a 7.000 millones la semana pasada y una sobreexplotación de los recursos naturales, un ciudadano europeo o norteamericano tira a la basura, en promedio,  100 kilos de alimentos cada año.

Esto que resulta insostenible y escandaloso ha sido advertido por la Unión Europea, que a través del  Parlamento ha planteado la celebración en 2013 el Año Europeo contra el despilfarro. Como se señala en un artículo de La Vanguardia, “nadie duda de que algo hay que hacer con las 20.000 toneladas de productos perfectamente comestibles que se tiran cada año en los contenedores alemanes, o con los 484 millones de yogures sin abrir, 1,6 billones de manzanas sin comer o las 2,6 billones de rebanadas de pan que encuentran el mismo destino en Gran Bretaña”.

En la lucha contra el despilfarro los hogares han de tener un papel especial pues  son responsables del 42% del total del despilfarro (76 Kg/cápita/año). De esta cantidad, un 60% es evitable y se debe, sobre todo, a la falta de concienciación, de conocimiento sobre el uso eficiente de los alimentos, las actitudes (culturales, de infravaloración), la falta de planificación de las compras.. (Consumer).

En muchos casos habrá que plantear nuevas medidas, pero en otros la solución será sencilla, pues debe bastar con retrotraernos a los antiguos hábitos: hace apenas 30 años, a nadie se le hubiera ocurrido tirar un trozo de pan porque había perdido su frescura. Si se ponía duro, no había problema: o se hacían tostadas, o migas o se echaba a la sopa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s