HUELLAS. Juan Iglesias

El profesor Iglesias.

Don Juan Iglesias Santos era una institución en la Universidad. Una de esas personas corteses que generan respeto con su sólo presencia, y que lo acrecienta con su palabra. Era su discurso pausado y de buena dicción y se basaba en unas notas en formato octavilla en las que había logrado meter las instituciones de Derecho Romano.

El profesor Iglesias se formó en un mundo académico para nosotros antediluviano (la Universidad de Salamanca a finales de los años 20 y principios de los 30), donde aparecían personajes como Unamuno. Un mundo que chocaba frontalmente con este otro de plena ebullición política y social en el que vivíamos, pero que no le suscitaba ninguna crispación.

En su libro encuadernado y maquetado a la vieja usanza se recogían, a base de ejemplos con personajes romanos, los fundamentos que debe conocer cualquier jurista, descritos con un estilo propio de lo que uno siempre había pensado que era un catedrático: un sabio.

De él recuerdo su sosiego y sus buenos consejos en clase que podrían resumirse con sus propias palabras: “Me confesé siempre a ellos, a mis alumnos, como jurista que no va en busca y persecución de los conceptos, sino de lo que es bueno y justo, porque en eso consiste el Derecho. Les enseñé que el jurista que lo es de verdad no comete pecado de desarmonía. Un pecado que tiene por causa la falta de comprensión. Les dije una y mil veces, que para el jurista verdadero el problema del Derecho es un sólo y único problema: el de la realización de la justicia. Por fuera del problema queda todo lo demás” .

Más sobre su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s