HUELLAS. El P. Manuel

 

 EL P. Manuel.

Así le llamábamos (sin apellidos) cuando llegó a nuestro colegio, .Volvía de una larga estancia en las misiones por Hispanoamérica (creo que  también había visitado EE.UU. por un corto tiempo) y traía un bagaje extraordinario que le permitía hablar de hormigas gigantes comestibles o de países con televisión en color y una oferta de decenas de canales, pura ciencia ficción para los españoles del momento.

Aunque por entonces no tendría más de 40 años para nosotros era un adulto casí en la senectud. Pronto el pelo cano y una extraña enfermedad (decían que por su vida anterior en la selva) cambiaron su aspecto, pues la cara sufrió una parálisis facial.

Este enseñante de buen humor, lo mismo nos motivaba en clase con una pieza de violín, que hacía un dibujo de calidad para ilustrar una lección en la pizarra. Su estilo de trabajo era más propenso a la motivación del alumno que al castigo y eso no pasaba desapercibido.

Llenó unos años de muchos alumnos con su trabajo incansable y luego desapareció. Quiso ir de nuevo a misiones, pero su salud se convirtió en un obstáculo para ello. Sin embargo, inició nuevas etapas como docente y bibliotecario, y se ocupó de diversos aspectos en la página web de su orden religiosa.

Mantuve con él cierto contacto epistolar a lo largo de los años y, pese a su fina ironía, nunca me contó nada negativo sobre nadie de nuestro entorno (por ejemplo alumnos que vivían en clara contradicción con su pensamiento religioso). Tampoco fue de esas personas que quedaron ancladas a una época y luego quedó desbordado por los acontecimientos.

En su última carta me animaba a seguir formándome, sin  que la edad u otras circunstancias fueran impedimento. Me lo decía alguien que con más de 70 años andaba metido en el mundo informático y tenia otros proyectos.

Ver más sobre su vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s