PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2011

 En el último mes, un sector de eso que antes se llamaba prensa de Mafrid, viene actuando como mero reproductor de una campaña de desprestigio. Destinataria de esta campaña es la profesión docente que trabaja en la enseñanza pública.

Este sector de prensa no fomenta un debate constructivo sobre posibilidades de mejora en un servicio público (algo concebible), sino que se limita a emitir descalificaciones sin datos y sin razón, porque todo  debe valer para cumplir con la directriz principal.

Viendo y oyendo a alguno de estos trabajadores de la prensa, que no periodistas (porque se supone que para ser periodista hace falta una cualificación y un rigor profesional), uno se da cuenta de que, en efecto, el sistema educativo ha fracasado si ha permitido que haya profesionales en los medios de comunicación más relevantes demostrando que apenas han conseguido los objetivos de la ESO, no ya los que cabría atribuir a su título universitario. Se supone que la capacidad de análisis y el sentido autocrítico deberían alcanzarse al culminar la enseñanza obligatoria, pero yo veo, leo y escucho personas que se limitan a repetir una consigna, sin cuestionar mínimamente no ya su veracidad, sino sólo la racionalidad de lo que dicen.

Supongo que esta campaña de esos grandes “sabios” que consituyen un amplio sector los tertulianos y/o columnistas tendrá fecha de caducidad. Pero entre tanto he de soportar descalificaciones hacia un colectivo amplio de funcionarios que viene desempeñando un servicio público con bastante diginidad (hablo en término medio) y que de repente está sufriendo una campaña de difamación sin precedentes.

Si no contásemos con que el ciudadano medio es bastante maduro, el daño que se está haciendo a la profesión docente en estos días sólo podría ser restaurado a lo largo de muchos años.

Yo por mi parte me limitaré a acompañar el informe de la OCDE sobre la educación en 2011, donde queda claro con datos que lo que otros señalan con furia no es verdad.

Pincha en el siguiente enlace:   PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2011

Diario Expansión: Los profesores españoles trabajan más horas que la media de la OCDE

El desconcierto de un informe educativo. Francisco Imbernón.

Compartimos los mismos problemas que en otros países. Esto sucede en Francia (en francés):

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