LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Se acaba de publicar el libro La Educación en España. Situación, problemas y propuestas. El libro ha sido editado para una edición en papel, pero también esta disponible en la web.

Los autores del servicio del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CC.OO. abordan algunos problemas como el fracaso escolar y sus soluciones, y plantean  medidas como el incremento de los recursos dedicados a la educación en España.

Es un libro de interés, aunque no termina de aportar soluciones originales y pese a que muchas propuestas constituyan proposiciones genéricas cuyo necesidad no siempre se demuestra. Por sólo citar un ejemplo se pide mayor formación para el profesorado, casi una muletilla en cualquiera que escribe informes sobre educación en los últimos 20 años. Si aceptamos tal cual esta afirmación, deberíamos concluir que de poco han servido varias modificaciones en los planes de formación universitaria del profesorado y el propio sistema de formación permantente, o con profesionales con larga experiencia y currículo no aprenden jamás.

Igualmente, se ve una visión un tanto distante de algunos problemas, como los PCPI, donde la teoría no logra aterrizar de modo práctico en los problemas.

Sin embargo, en conjunto el estudio merece la pena ser leído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s