30 DE OCTUBRE, PRIMER CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández en dibujo de Benjamín Palencia

Hoy se cumple el I centenario del nacimiento de Miguel Hernández y en esta fecha culmina un intenso año de conmemoración en el que no hemos quedado al margen.

Con un valioso equipo profesional y humano hemos producido materiales didácticos que han tenido una repercusión extraordinaria, como lo prueban las casi 11.ooo visitas que en un año han entrado a esta web para conocer y descargarse el material didáctico sobre el poeta oriolano.

Las web de instituciones educativas públicas en la Comunidad Valenciana, Andalucia, Asturias, Murcia y Canarias han establecido enlaces hacia este sitio. También han establecido contacto muchos centros del Instituto Cervantes desde todos los rincones del mundo. Igualmente, algunas instituciones de los países de la América que habla español han establecido contacto con este lugar.  Aparte, hemos recibido visitas de toda España y de lugares como India, China, Rusia, Vietnan o la Unión Europea.

También hemos colaborado con la Fundación Miguel Hernández de Orihuela. En su revista digital El Eco Hernandiano se puiblicó una entrevista con algunos de los que hicimos los materiales didácticos. Así mismo, realizamos un trabajo para la revista impresa de esta Fundación. Igualmente, colaboramos con la Bibliotea Municipal de Tomelloso, en un acto de presentación de nuestros materiales como homenaje de nuestra ciudad al escritor de Orihuela.

Quienes temieron que este centenario sirviera de excusa extraliteraria, al final han visto cumplidos sus presagios. En muchos casos se ha distorsionado la memoria de Miguel Hernández, para difundir otra memoria ahora más en boga.

Nosotros seguimos pensando que por encima de posiciones ideológicas más o menos sesgadas está el poeta de valor literario, y es sobre esto donde se debiera haber hecho el mayor esfuerzo divulgador.

Sin embargo,  y es con lo que prefiero quedarme, el Año Hernadiano o como quiera llamársele, porque también sobre esto ha habido disputas comerciales, ha permitido actualizar la figura del escritor con buenos trabajos, como este aparecido hoy en el suplemento cultural de El Mundo que podéis ver enlazando AQUÍ. También el diario La Verdad ha hecho un amplio seguimiento del centenario.

Y por supuesto,  resulta indeludibe destacar a la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s