EL PENSAMIENTO POWERPOINT COMO PELIGRO

Franck Frommer, un veterano peridodista francés, acaba de publicar en Francia el libro La Pensée Powerpoint, cuyo contenido se consagra a poner en cuestión las bondades de esta herramienta usada cotidianamente por 500 millones de habitantes en todo el mundo.

Su libro se añade a otros textos que han aparecido en los últimos años criticando la simplicidad de los mensajes powerpoint, la mala calidad de la información que se transmite e, incluso, la distorsión informativa que ofrece. Este sería el caso de Edward Tufte con su libro The Cognitive Style of Powerpoint.

En su obra Tufte  critica un estilo basado en una pobreza de textos llamativa (apenas 5 caracteres  por pulgada cuadrada frente a los 50 de un buen periódico) que hace de una diapositiva un texto medio de 40 palabras, es decir el mismo contenido por página que los libros para lectores de preescolar.

El uso constante de infinitivos, de frases desestructuradas puede conducir a que, como Tufte señala, los estudiantes puedan acostumbrarse tanto a mensajes simplificados que hoy ya sea posible encontrar ingenieros que desconocen como hacer documentos formales sobre su propia especialidad.

Sin denostar en absoluto Powerpoint, Tufte plantea que aun siendo valiosa herramienta para la enseñana por su capacidad de atraer la atención, es necesario cuidar no sólo el formato powerpoint, sino el contenido y el uso de la lengua en las presentaciones.

Quien quiera conocer más sobre el asunto puede acceder a:

Reseña de The Cognitive Style of Powerpoint. (en inglés)

Entrevista en Le Monde con Franck Frommer. (en francés)

Artículo en Ciberpaís sobre Frank Frommer. (en español)

Un pensamiento en “EL PENSAMIENTO POWERPOINT COMO PELIGRO

  1. Hola Julio: veo que los campos están espigados….. voy a leer lo que dice Frommer; soy una persona que he pasado de utilizar mucho los powerpoints, a dejarlos prácticamente apartados; no así en conferencias o charlas, y es que creo que el formato es adecuado para clase magistral, en donde el profesor habla mucho…… como ahora me he pasado al otro lado, soy de los que piensa que el profesor como guía o conductor no puede apropiarse del espacio ni del tiempo….. en ello estoy.
    Finalmente, no se como andan los negocios en los que andamos metidos, ¿ no contestaron todavía no?….. ya hablaremos en su momento, buen verano, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s