ESTUDIO SOBRE EL FRACASO Y EL ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA

Imagen tomada de http:/www./educaces.com

La obra social Fundación La Caixa ha publicado el libro Fracaso y abandono escolar en España, una obra escrita por Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.

El libro presenta un amplio estudio sobre una realidad intuída por muchos docentes y familias,  a saber: el abandono escolar no es consecuencia de una decisión irreflexiva, sino que en la mayoría de los casos es la consecuencia final de una serie de elementos de desarraigo.

Entre estas causas para el abandono podemos citar el fracaso escolar que, por ejemplo, a la edad de diez años ya ha provocado que 1 de cada diez niños repita curso. También podemos hablar de factores culturales, sociales, económicos, de etnia, de género y de origen en las familias de los alumnos.

Muchos elementos se manifiestan como predictores en la comunidad educativa del abandono escolar. Estos factores se cuantifican estadísticamente por los autores del libro. Así nos encontramos que en el alumnado de ESO que abandona,  un 88% repitió curso, un 91% tenía expedientes por faltas reiteradas y un 28% graves problemas de disciplina.

Quien desee conocer más o leer el libro simplemente tiene que abrirlo AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s