ARTÍCULO SOBRE EL LIBRO “MONEDA NUEVA” DE FRANCISCO MARTINEZ RAMÍREZ, EL OBRERO DE TOMELLOSO

Francisco Martínez Ramírez

Moneda nueva. Cuestiones económicas fundamentales, es un libro de 1923, cuya autoría corresponde a Francisco Martínez Ramírez (1870-1949), escritor de la primera mitad del siglo XX, hoy prácticamente inédito, en parte por el paso del tiempo, en parte por la muerte civil a la que fue sometido tras la Guerra Civil por su condición de militante en el bando republicano.

En este artículo se comenta este libro de Francisco Martínez Ramírez, a modo de homenaje hacia un autor con el que comparto la misma tierra de origen, pero también porque resume de un modo clarividente una situación económica cuyos efectos ahora se repiten en parte.

La abultada deuda de los países perdedores de la I Guerra Mundial, que acaba como títulos a través de bonos de altos riesgo y distribuyéndose por todo el mundo, hasta que salpica la economía internacional es un claro ejemplo de lo que sucedía entonces, pero también ahora.

Frente a estos problemas, el autor preconiza un control monetario sometido a reglas internacionales, una solución tampoco muy lejana a lo que ahora se predica.

Puedes enlazar pra leer este artículo en Contribuciones a la Economía.

Un pensamiento en “ARTÍCULO SOBRE EL LIBRO “MONEDA NUEVA” DE FRANCISCO MARTINEZ RAMÍREZ, EL OBRERO DE TOMELLOSO

  1. No se si algún día me arrepentiré (aún no lo he hecho) de haber dejado Tomelloso, mi pueblo natal, para salir en busca de un futuro que allí no veía. Lo que sí me está ocurriendo es que a medida que pasar los años, al hacerme viejo, me siento más orgulloso de haber nacido en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s