MIGUEL DELIBES COMO REFERENCIA

Miguel Delibes

Miguel Delibes ha representado para muchos de nosotros muchas cosas: ha sido uno de los primeros escritores de hondo calado con el que nos topamos en nuestras primeras lecturas dirigidas del Bachillerato. Luego, cuando con más calma profundizamos en su obra, descubrimos retazos de pieza maestra hasta cuando trataba temas aparentemente triviales. Literariamente Miguel Delibes acredita un valor incontestable.

Sin embargo, creo que el valor de Delibes no se agota en el mero análisis literario, puesto que para mí ha constituido una referencia también porque de sus textos aprendí a valorar un mundo rural en declive desde hace décadas. El campo y las gentes que viven en él resultan asaeteadas por quienes desde su visión urbanita intentan trasladar consigo todos sus valores, ya sean de eficiencia económica,ya de ocio (el campo sería un jardin para disfrute de los que viven en la ciudad), ya de mero olvido.

Por otra parte, Miguel Delibes representa al hombre, a la persona, que antepone sus convicciones cuando ha de elegir un camino en la vida, quien sabe que su dignidad personal no se compra con dinero. Por ello no duda cuando tiene que renunciar a sustanciosos, pero también sospechosos, premios literarios, o cuando elude atractivas ofertas en forma de reconocidos cargos, si se encuentran fuera de su  mundo personal y familiar.

Creo que mientras otros escritores mueren de amargura, con la codicia de no haber alcanzado un premio o un honor para el que tanto medraron, Delibes ha muerto con la satisfacción de vivir como ha querido. Su éxito es grande y desde luego inmensamente superior al precio – vanidades, dinero- que sin duda pagó por no ser uno de tantos.

Si quieres saber más de Miguel Delibes entra en CANAL DELIBES, de El Norte de Castilla. También es de interés EL CASTELLANO CONCISO, de El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s