EL ALCANCE DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Toma del blog de María José Furio

Recientemente una obra intelectual en la que he participado se ha visto afectada por una apropiación indebida de la misma. No reproduzco los argumentos que ha dado alguno de los sustractores porque retrotraerían su nivel intelectual al jardín de infancia. El caso es que como estos sustractores gozan además de cierta posición, algunos han visto como natural tal apropiación.

A estos cuya fe inquebrantable en sus líderes se antepone a la razón me gustaría mostrarles un interesantísmo artículo de Françoise Benhamon, titulado Du copyright anglo-saxon et du droit d’auteur à la française, que se ha publicado en Rue 89.

Me gustaría destacar dos párrafos del artículo que caben no sólo en la legislación anglosajona o la francesa, sino también en la española.

Señala Benhamon que aparte del derecho patrimonial de los autores existen derechos morales que deben respetarse. El derecho de divulgación, que implica la puesta en contacto de la obra con el público, suponne que debe ser decidido por el autor. El derecho de paternidad permite al autor anunciar (o renunciar a este derecho si lo decide) la autoría sobre su obra.

Existe igualmente un derecho a retirar una obra de su difusión si el autor así lo decide. En cuanto al respeto a la integridad de la obra, significa que no se puede desnaturalizar ni transformar una obra sin la autorización del autor.

También es interesante ver el Manifiesto de CEDRO sobre el valor de los derechos de autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s