CINE Y VALORES EN EL DISCURSO DEL REY

La película El discurso del Rey (The King’s Speech) se perfila como una de las favoritas a recibir los Oscar, pues ya viene cosechando muchos premios en lo que se consideran fases previas a la gala norteamericana.

Independientemente de la calidad cinematográfica, algo que parece indiscutible, me llaman la atención dos cosas: una la ausencia de contenido propagandístico de la película, pues no se trata de una historia en favor de la monarquía o de la república, sino de unos seres humanos que afrontan un problema personal.

La segunda nota que quiero destacar es la enseñanza de como afrontar un problema, en este caso la tartamudez de un príncipe. Será una lucha durante décadas que ya habría anticipado el logopeda Lionel Logue,  en la primera consulta con el entonces príncipe Alberto, convertido años después en el rey Jorge de Inglaterra.

La idea de que los retos pueden afrontarse con esfuerzo y tenacidad,  pero también en el apoyo de algunas personas, domina toda la línea argumental de la película. No se trata de mostrar ningún triunfalismo, ni de trazar un argumento para un final feliz, sino de presentar una lucha por alcanzar un objetivo que se presenta muy adverso al principio.

Para quienes quieran profundizar en la película, pueden enlazar con The Guardian (inglés) donde se hace una semblanza de la película. En Le Figaro (francés) puede leerse un artículo sobre la vida del logopeda Lionel Logue.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s